Las enfermedades prostáticas obstructivas son un grupo de trastornos que afectan a la próstata, una glándula que se encuentra en los hombres y que se encarga de producir parte del líquido seminal. Estas enfermedades se caracterizan por una obstrucción parcial o total de la uretra; el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo, lo que puede provocar dificultades para orinar y otros síntomas.
Las dos enfermedades prostáticas obstructivas más comunes son la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata.
La HPB es un agrandamiento no canceroso de la próstata que ocurre con el envejecimiento y afecta a muchos hombres mayores de 50 años. La HPB puede provocar una compresión de la uretra, lo que produce una serie de síntomas obstructivos, como un flujo urinario débil, dificultades para comenzar a orinar, micción frecuente durante la noche, urgencia urinaria, entre otros.
Por otro lado, el cáncer de próstata es una enfermedad maligna que se origina en las células de la próstata y puede afectar el funcionamiento de la glándula y la uretra. Los síntomas pueden incluir dificultades para orinar, dolor al orinar, sangre en la orina o en el semen, entre otros.
El tratamiento de las enfermedades prostáticas obstructivas depende de la gravedad de los síntomas y de la causa subyacente. Puede incluir desde medicamentos para aliviar los síntomas hasta cirugía para extirpar parte o toda la próstata en casos más graves. Es importante hablar con un médico o un especialista en urología para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.