El varicocele es la dilatación de las venas dentro de la piel flácida que sostiene los testículos (escroto). Estas venas transportan sangre sin oxígeno desde los testículos. Un varicocele se produce cuando la sangre se acumula en las venas en lugar de circular de manera eficaz hacia el exterior del escroto.
Por lo general, los varicoceles se forman durante la pubertad y se desarrollan con el transcurso del tiempo. Pueden provocar algunas molestias o dolor, pero no suelen causar síntomas ni complicaciones.
Un varicocele puede causar el desarrollo deficiente de un testículo, baja producción de esperma u otros problemas que pueden provocar infertilidad. Es posible que se recomiende cirugía para tratar el varicocele a fin de abordar estas complicaciones.
Procedimiento
Para realizar el procedimiento el paciente es anestesiado, ya sea con anestesia general o regional el especialista realiza una incisión en la piel del escroto para acceder al cordón espermático, se identifica las venas afectadas a través de la palpación y la visualización directa.
Una vez localizadas las venas a retirar se ligan y cortan las venas afectadas para reducir el flujo sanguíneo y aliviar la presión. Después de que este procedimiento sea exitoso se cierra la incisión con suturas. El paciente se recupera en el hospital por unas horas y luego puede volver a casa el mismo día. Se recomienda evitar la actividad física intensa durante un par de semanas. La recuperación puede variar mucho entre paciente, pero siempre es importante seguir las indicaciones del médico especialista.
Síntomas
A menudo, el varicocele aparece en el lado izquierdo del escroto y no produce signos ni síntomas. Entre los posibles signos y síntomas, se incluyen los siguientes: